FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
Vicedecano señaló que los problemas de la facultad son causados por la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).
Miguel Hernández, Vicedecano de la FAU y Mateo Muñoz, presidente del Honorable Consejo Universitario (HCU).
Los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) han presentado quejas al Vicedecanato de la Facultad por la falta de docentes que se ha dado en distintos semestres, problema que viene siendo consecuente desde haces varios semestres.
Por lo cual el día miércoles 21 de diciembre, a las 11h00 se efectuó una reunión en el auditorio de la Facultad, donde se trataron los dos problemas principales de los que se quejan los estudiantes: la falta de docentes y la anulación de las terceras matrículas. La reunión contó con la participación de Miguel Hernández, Vicedecano de la FAU y Mateo Muñoz, presidente del Honorable Consejo Universitario (HCU).
En esta reunión Muñoz afirmó que los estudiantes en el HCU necesitan el respaldo de las autoridades, para así dar solución a los problemas que tiene la Facultad. En su intervención el Vicedecano señaló que los problemas de la facultad son causados por la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Esta ley en su artículo 121 manifiesta que los docentes deben tener cuarto nivel de educación para poder ejercer la profesión de docente y en el artículo 165 afirma que solo se podrá conceder tercera matricula en casos excepcionales (calamidad doméstica, enfermedad debidamente comprobada, maternidad).
El artículo 121 generó la salida de varios profesores que no cumplían con este requisito. Hernández señaló que hubo una ley transitoria la cual permitió que se impartieran clases con un pago de $10 por hora, para lo cual se realizó una convocatoria para buscar nuevos docentes, pero muchos de los candidatos consideraron que la paga era muy baja. Por lo que este déficit no se ha podido cubrir hasta el momento, sobre todo en el séptimo semestre.
El Vicedecano expresó que el mayor problema de la falta de docentes es que los estudiantes llegan al siguiente nivel con vacíos en las diferentes materias, puesto que el reglamento de la Facultad contempla que en caso de no existir profesor para impartir una materia, el estudiante matriculado en dicha materia será aprobado con la calificación mínima.
La solución que dio Hernández para cubrir los vacíos delos estudiantes fue realizar un curso intensivo de verano, el cual se impartirá a finales del mes de enero. Indicó que este curso “solo será para aquellos estudiantes matriculados en las materias que no hayan tenido profesores, en el semestre en curso”.
El otro problema tratado en la reunión fue el caso de las terceras matrículas, ante lo cual Muñoz indicó que al estar esto en la LOES, no se podía hacer nada. Pero manifestó como una ayuda al estudiante se permitirá anular la primera y segunda matricula hasta cumplidos los primeros 30 días de comenzado el semestre.
A.F